(BPT) - El seguro de su coche puede consumir buena parte de su presupuesto. Según un informe de la Asociación Nacional de Comisionados de Seguros (National Association of Insurance Commissioners) en el 2011 los consumidores pagaron como promedio cerca de $800 en seguros por cada vehículo. En algunos estados el costo anual para asegurar un automóvil llegó totalizó $1,100.

Si desea reducir sus gastos de seguro, lo primero que debe hacer es hablar con su agente, quien podrá proporcionarle información sobre descuentos y otras maneras más fáciles de reducir sus primas, aconseja Charles Valinotti, vicepresidente principal de la aseguradora QBE North America.

“Las aseguradoras premian a los conductores por conductas que reducen riesgos”, explica Valinotti. “Pero debe preguntarle a su agente qué descuentos y ahorros son aplicables a su situación. Se sorprenderá enterarse de la cantidad de formas en las que puede reducir sus primas”.

Por ejemplo, si uno de sus hijos adolescentes que conducen un automóvil obtiene calificaciones de A y B en su escuela, usted podría ser elegible para un descuento de buen estudiante, revela Valinotti. También podría beneficiarse con un descuento si su hijo o hija asiste a una universidad ubicada a más de 100 millas (160 km.) y no dispone de un coche en su centro escolar.

Estas son otras maneras de ahorrar:

* Tener dos o más vehículos amparados por una sola póliza.

* Tener un vehículo equipado con dispositivos de seguridad como frenos antibloqueo, bolsas de aire o un sistema de protección.

* Tener un dispositivo pasivo contra robos, como un microprocesador “inteligente” incorporado a la llave del coche.

* Pagar de inmediato el costo total de la prima.

* Conducción segura. Mantener un historial de conducción sin accidentes durante 36 meses.

* Usar la misma compañía para adquirir seguros de automóvil, vivienda, inquilino o condominio.

Pero, independientemente de lo que haga, no escatime en la cobertura. Aunque puede resultarle tentador, es mejor no comprar una póliza que ofrezca cobertura básica. Una forma más inteligente de ahorrar dinero puede ser incrementar el deducible, sugiere Valinotti.

“En vez de comprar una cobertura mínima, considere incrementar los gastos potenciales de su bolsillo si tiene un accidente. Si puede hacerlo, elevar su deducible puede reducir la prima sin afectar la cantidad de cobertura de sus vehículos. Su agente puede decirle exactamente cuánto puede ahorrar en las primas al elegir una póliza con deducible más alto”, concluye Valinotti.

No se enfoque estrictamente en los costos a la hora de escoger una aseguradora. Una compañía que ofrece seguros de automóvil a precios demasiado bajos, no se pondrá de su parte si el proceso de reclamación se prolonga demasiado. Antes de adquirir cobertura, investigue el historial de reclamaciones de la compañía en cuestión.