(BPT) - Si bien la mayoría de los estados exigen que los choferes tengan sus vehículos asegurados, existen algunos conductores que se arriesgan y manejan con una cobertura insuficiente o sin ninguna. Según el Consejo de Investigación de Seguros (Insurance Research Council) se estima que en los Estados Unidos el 14 por ciento de los choferes carece de seguro.

Las autoridades estatales han amenazado a los choferes sin seguro con multas, confiscación de la matrícula y otras penalidades, mientras que algunos estados están usando incluso bases de datos para una mejor identificación de los conductores sin seguro.

Sin embargo, el problema persiste y puede ser costoso para los conductores que sí tienen seguro.

Si usted tiene un accidente en el que un conductor no tiene seguro o su cobertura es insuficiente, podría correr el riesgo de abonar de su bolsillo miles de dólares en gastos médicos y reparaciones, independientemente de quién sea el culpable.

La adquisición de una póliza contra choferes sin seguro o cobertura insuficiente puede darle tranquilidad mental y pagar los costos en caso de accidente. El seguro cubre los gastos médicos, la pérdida de salarios y el dolor y sufrimiento provocados por una colisión automovilística. Si usted compra un seguro de daños a la propiedad ocasionados por un chofer sin seguro, también obtendrá cobertura para reparaciones y recuperación de los objetos de valor que llevaba en su vehículo en el momento del accidente.

Si una minifurgoneta se impacta contra su vehículo deportivo utilitario (SUV) nuevo, provocando daños por $33,000, y el seguro del otro conductor solo cubre un máximo de $25,000 por vehículo en daños a la propiedad, podría verse obligado a pagar los $8,000 para reparar su coche. Asimismo, la cobertura contra choferes con seguro insuficiente elimina la diferencia si los límites de la póliza del conductor culpable no son adecuados para cubrir sus daños

 “El seguro proporciona muchos beneficios por un costo módico” afirma Charles Valinotti, vicepresidente principal de la aseguradora QBE North America. Generalmente, la cobertura contra choferes sin seguro o cobertura insuficiente equivale  del 6 al 9 por ciento del total de la prima de la póliza.

 “Si usted ya está pagando un seguro, ¿por qué no considera proteger a su familia con una cobertura contra conductores sin seguro o cobertura insuficiente?” pregunta Valinotti. “Generalmente la póliza sólo equivale a un porcentaje mínimo de la prima”.

Aunque los estados les exigen seguro a los conductores, los requisitos de responsabilidad varían enormemente entre un estado y otro. Con frecuencia, en los estados con requisitos mínimos de seguro, los choferes no tienen la cobertura necesaria para enfrentar un accidente vehicular serio. Si usted reside en uno de esos estados, debe verificar el límite establecido por su póliza contra choferes sin seguro o cobertura insuficiente. Tradicionalmente, Mississippi, Alabama, California, Nuevo México, Arizona y Tennessee son los estados con el más alto porcentaje de conductores sin seguro.

Es posible que, de acuerdo al estado en que usted reside, la tenencia de una póliza  contra choferes sin seguro o cobertura insuficiente es obligatoria. Hable con su agente para verificar que está debidamente asegurado.

 “Su agente puede decirle los requisitos establecidos por su estado, y además si la cobertura contra conductores sin seguro o con seguro insuficiente ya está incluida en su póliza. Lamentablemente, usted no puede protegerse contra todo desastre, pero sí es posible planificar con anticipación para protegerse usted y su familia con esa cobertura, que le puede ofrecer beneficios financiero y paz mental”, concluye Valinotti.