(BPT) - Con el clima cálido del verano, llega el deseo de aligerar las comidas familiares, e impresionar a los invitados con platos bien pensados para el entretenimiento en el patio trasero de la casa. Y hay abundante inspiración en las frutas y verduras. Por ejemplo, basta un puñado de uvas para darle inmediatamente sabor, color, frescura y salud a cualquier receta. Las uvas, que vienen en tres colores –verdes, rojas y negras – son fáciles de usar, extremadamente versátiles, y están disponibles en todas partes.

Las uvas de California le proporcionan una textura jugosa y refrescante que complementa muchas recetas populares y a menudo bien condimentadas , como la gastronomía de Asia y Latinoamérica . Y con solo 90 calorías por ración de ¾ de taza, les dan un toque crujiente y sin remordimientos a los platos veraniegos. También le dará gusto saber que puede usarlas en muchas otras recetas porque son fuentes de antioxidantes y otros polifenoles que contribuyen a la salud cardiaca.

Pruebe estas recetas con  uvas que seguramente impresionarán a sus próximos invitados durante el verano:

Flatbread estilo Banh Mi con uvas de California

1  paquete (14 onzas) de levadura preparada para pizzas

1 cucharada de aceite de canola

1 cucharada de ajo picado en trocitos

1 cucharada de pasta de hierba limón

12 onzas de pechuga de pollo, cortada en pedazos de ½ pulgada

 2 cucharadas de salsa de soya baja en sodio

1/2 taza de zanahorias ralladas

Una pizca de azúcar

1 cucharada de vinagre de arroz (sin sazonar)

2 tazas de uvas de California sin semillas, cortadas a la mitad    

1/4 taza de cilantro fresco cortado en pedazos

1 pimiento jalapeño, cortado en rodajas finas

(sáquele las semillas para que no sea tan picante)

Amase la levadura para pizzas sobre un tablero ligeramente enharinado hasta convertirla en un óvalo de 10 por 14 pulgadas. Transfiéralo a una bandeja de hornear. Hornee a 450º F de 8 a 10 minutos, o hasta que esté ligeramente dorado.

Mientras tanto, caliente el aceite en una sartén mediana. Vierta el ajo y la hierba limón y revuelva. Cocine durante 1 minuto. Añada el pollo y la salsa de soya. Revuelva a fuego medio hasta que el pollo esté bien cocinado. Coloque las zanahorias en un tazón pequeño y vierta una pizca de azúcar y el vinagre.

Unte la mezcla de pollo sobre la levadura horneada y luego échele las zanahorias, uvas, cilantro y rodajas de jalapeño. Corte el flatbread en 8 piezas cuadradas.

Da para 4 raciones.

Información de nutrición por ración (2 rodajas):418 calorías; 22 g de proteínas; 55 g de carbohidratos; 12 g  de grasa (2g de grasa saturada); 27 por ciento de calorías de grasa; 44 mg de colesterol; 357 mg de sodio; 508 mg de potasio; 2 g de fibra.

Tacos de salmón a la parrilla con pico de gallo de uvas

1 taza de uvas rojas de California sin semilla, cortadas en trozos

1 taza de uvas verdes de California sin semilla, cortadas en trozos

1/4 taza de cebolla blanca cortada en trozos finos

1/2 pimiento jalapeño, sin semillas y cortado en cuadritos

Una pizca de sal

1 libra de filetes de salmón

Aceite de oliva como estime necesario

Pimienta al gusto

12 tortillas de maíz pequeñas

2 limones cortados en rodajas

Prepare el asador para cocinar a fuego mediano.

Coloque las uvas, cebolla y jalapeño en un tazón mediano. Sazone con la sal y revuelva ligeramente. Cubra y ponga a enfriar mientras prepara el salmón.

Úntele ligeramente aceite de oliva al salmón, luego sazone con sal y pimienta. Ase cada lado entre 4 a 5 minutos, o hasta que esté cocinado a su gusto. Saque el salmón de la parrilla y manténgalo caliente. Coloque las tortillas por grupos en la parrilla y caliéntelas brevemente.

Para servir, corte el salmón en pedazos gruesos y repártalo en las tortillas. Cubra cada taco con una cucharada de pico de gallo de uvas y sirva con las rodajas de limón. Da para 4 raciones. Sugerencia para servir: Los frijoles negros o las verduras a la parrilla pueden ser excelentes platos acompañantes.

Información de nutrición por ración (3 tacos):347 calorías; 27 g de proteínas; 46 g de carbohidratos; 7 g  de grasa (1g de grasa saturada); 18 por ciento de calorías de grasa; 59 mg de colesterol; 298 mg de sodio; 611 mg de potasio; 5 g de fibra.