(BPT) - A menudo, una visita de rutina al médico implica que un profesional de la salud le tome la presión arterial. El examen no es doloroso ni estresante, y usualmente dura menos de un minuto. Sin embargo, los resultados de este simple chequeo pueden identificar un trastorno que, si se controla, podría reducir las posibilidades de padecer un accidente cerebrovascular o un infarto cardiaco.

La hipertensión, llamada comúnmente “asesina silenciosa”, no tiene sintomatología pero puede provocar severos daños a las arterias y conducir a enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares. Según American Medical Group Foundation (AMGF), casi uno de cada tres adultos estadounidenses padece de hipertensión, y como la misma no presenta síntomas, muchas personas ignoran durante años este padecimiento. Un examen de presión arterial en la consulta del médico puede determinar si usted está sano o padece de hipertensión. Los médicos, enfermeras, enfermeros, farmacéuticos y otros profesionales de la salud pueden ayudar a que los pacientes conozcan los factores de riesgo de hipertensión y los problemas que implica, así como recomendar modificaciones del estilo de vida, y/o medicamentos para controlarla.

La campaña nacional contra la hipertensión Measure Up/Pressure Down (Tómese la presión/Para controlarla) es una iniciativa de AMGF para estimular a los adultos a tomar el control del padecimiento, usando cambios del estilo de vida como los siguientes:

1. Conozca sus niveles de presión arterial – Saber lo que significa la presión arterial y cuáles son sus niveles individuales es un primer paso importante. Dicho de la manera más simple, la presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias cuando la bombea el corazón. Trabaje con su equipo de salud para determinar cuáles son sus objetivos  individuales con respecto a la presión arterial, y un plan de tratamiento si la tiene demasiado alta.

2. Consuma alimentos sanos – Una dieta con exceso de sodio (sal) puede provocar retención de líquidos, que provoca a su vez hipertensión. El potasio puede contribuir a que el organismo logre un equilibrio en la cantidad de sodio existente en el mismo. Entre los alimentos con alto contenido de potasio están las bananas, las patatas al horno sin aderezo, los aguacates (paltas), y los frijoles blancos (judías blancas) cocidos.

3. Manténgase activo – Como promedio, las personas más activas tienden a tener un ritmo cardiaco más bajo, lo cual equivale a que el corazón trabaja menos cada vez que se contrae, reduciendo así la presión sobre las arterias. Los adultos deben realizar actividades físicas durante 30 minutos diarios como mínimo.

4. Reduzca el estrés – Muchos estadounidenses contrarrestan las situaciones estresantes comiendo más, ejercitando menos, bebiendo o fumando. Además, una situación estresante puede aumentar la presión arterial en un breve período de tiempo. Trate de reducir la ocurrencia de esas situaciones, y busque formas sanas – como meditar o caminar – para hacerle frente al estrés.

5. Limite el consumo de alcohol y elimine el tabaco – Con el transcurso del tiempo, el consumo exagerado de alcohol perjudica el corazón. Se recomienda que las mujeres se limiten a beber un trago al día, y los hombres dos, para evitar un aumento de la presión arterial. El uso del tabaco y los efectos del humo indirecto pueden elevar inmediatamente los niveles de presión arterial y dañar el recubrimiento de las arterias. Si le interesa dejar de fumar, llame al número telefónico gratuito 1-800-QUIT-NOW.

6. Tome medicamentos – Es posible que su médico le recomiende un medicamento para mantener estables los niveles de su presión arterial. Siga las indicaciones para tomar el medicamento para garantizar que obtenga los máximos beneficios del mismo.

La campaña Measure Up/Pressure Down invita a los estadounidenses a determinar, supervisar y mantener sus niveles de presión arterial para  controlar el padecimiento. Si no sabe cuáles son sus niveles de presión arterial y desea obtener más información para determinar si pudiera estar corriendo riesgos de hipertensión, visite el sitio (en inglés) MeasureUpPressureDown.com. También puede conocer más detalles sobre la presión arterial en www.facebook.com/measureuppressuredown o www.twitter.com/MUPDcampaign en Twitter.